- Los niños recibían clases cuando una visita de muy lejos pidió permiso para entrar al aula. Era Stanlake Samkange, Director de Políticas y Programas de la Sede de PMA en Roma, Italia, acompañado por una delegación del Ministerio de Educación. Después de conversar con la maestra, Samkange preguntó a los niños: "Qué quieren ser cuando sean grandes?". Una vocecita sobresalió entre las demás: "Yo quiero ser Director".
- La respuesta provino de Jerkin Palacios González, de 10 años, uno de los estudiantes de la escuela Santular, ubicada a orillas del Río Coco, en una de l. La respuesta más frecuente había sido, agricultor, entre los niños y maestra, entre las niñas. “Entonces serás Director. Un Director como el señor Samkange quien vino a su escuelita a visitarlos”, le respondió el Representante Adjunto del PMA en Nicaragua, Marc Regnault de la Mothe.
- Samkange visitó Nicaragua para reunirse con las autoridades de gobierno y visitar las operaciones de asistencia alimentaria y asistencia técnica que son desarrolladas en el país a la luz de las nuevas estrategias globales del PMA para cumplir la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Hambre
- En las escuelas del Ministerio de Educación ubicadas en toda la ribera del Río Coco (llamado también Segovia y Wanki en la lengua indígena Miskita) los estudiantes de preescolar y primaria reciben la merienda escolar. Los alimentos contribuyen a garantizar la educación de los niños y complementan su nutrición para permitirles contar con un mejor futuro y cumplir con sueños y aspiraciones como los de Jerkin, que quiere ser Director cuando sea grande.
- "Para estar en línea y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es necesario saber cuáles son las necesidades y desafíos de cada país e identificar cómo PMA puede adaptar su respuesta a los países para ayudarlos a responder a ellos”, expresó Samkange.
- Durante un conversatorio desarrollado con mujeres agricultoras de granos básicos, el Director de Políticas y Programas de PMA conoció su experiencia que dio inicio como un Comité de Patio y fue creciendo hasta convertirse en la Cooperativa de Servicios Agropecuarios “Mujeres Emprendedoras de San Pedro”. Hoy por hoy estas productoras aumentaron los niveles de productividad, la calidad de sus cosechas y ponen en marcha prácticas amigables con el medio ambiente.
- Entre los desafíos que se plantean los socios de la cooperativa para los próximos meses está el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico y la ampliación del área de comercialización. Samkange compartió también con los socios varones, que se han unido a las mujeres productoras al reconocer los resultados del trabajo organizado. “Muchas gracias por recibirme. El éxito que han logrado es algo que nos alienta a nosotros en PMA a seguir adelante”, les dijo el Director de Políticas y Programas al despedirse.
- A la escuelita Santular asisten 27 estudiantes de prescolar a quinto grado de primaria. Sus padres se organizan para preparar la merienda y mantener funcionando el área de cocina. Regnault de la Mothe esta vez le echó una mano a las mamás al momento de servirle la merienda a los niños y niñas.
- El personal del Ministerio de Educación acompañó al Samkange en su visita por el Río Coco para mostrar los resultados del alimento en las escuelas en la promoción de la educación, la salud y la nutrición de la población infantil.