Nicaragua: Diplomacia en salud y organismos internacionales

                    Encaminados en fortalecer las capacidades del personal de

MINSA fortalece capacidad de personal de salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encaminados en fortalecer las capacidades del personal de salud, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) efectuaron el Taller sobre Diplomacia en Salud y organismos internacionales, el cual contempla el análisis y revisión de documentos que son propuestos a consideración de los Estados Miembros de la OMS, OPS y otros organismos internacionales que trabajan en intervenciones de alianzas en pro de la salud de los pueblos y que requiere de compromisos internacionales, porque trasciende las fronteras de los países.

La Representante de OPS/OMS, Dra Socorro Gross informó que Nicaragua cada día es más activa en los órganos de gobierno, sistemas de integración y presencia en la Organización Mundial de la Salud y otros organismos del Sistema de Naciones Unidas. Además manifestó que este taller permitirá capacitar y revisar instrumentos; así como mecanismos existentes para que la participación de Nicaragua sea más asertiva y que la comunicación dé a conocer sobre el sistema de salud, el cual está basado en la restitución del derecho a la salud y aboga internacionalmente por el acceso y la cobertura universal de la salud.

María de los Ángeles Boedeker, directora de cooperación externa del MINSA, expresó que con este taller “se busca fortalecer a los profesionales de las áreas en sus perfiles y dotarlos de los instrumentos y herramientas que les permita negociar y formular proyectos, conociendo sus esquemas y como se desarrollan”.

La facilitadora del taller Lic. Piedad Huerta – Directora del Cuerpo Directivo de OPS, abordó  estrategias para encarar los problemas de salud tomando en cuenta protocolos, acuerdos, códigos regionales y mundiales. También presentó los parámetros que se deben tomar en cuenta al analizar fenómenos de la salud y dio a conocer algunas experiencias en el abordaje de enfermedades y epidemias. En el taller se discutieron temas sobre los órganos de gobierno, de la OMS, OPS, Sistema de Naciones Unidas, Organismos de Integración Centroamericana a nivel regional y mundial.

En el taller participan funcionarios del área de cooperación externa y de planificación del Ministerio de Salud.