Nicaragua sede de la VIII Reunión de RELACSIS

Con la participación de 37 países de la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud

Con la participación de 37 países de la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó la VIII reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe en Sistemas de Información de la Salud (RELACSIS), para intercambiar experiencias relacionadas a la calidad y disponibilidad del uso de los datos de estadísticas vitales de salud, con énfasis en los datos de mortalidad y nacimiento; a fin de asegurar la efectividad de las intervenciones.

La Relacsis brinda un acompañamiento al Plan de Acción Regional para fortalecer las estadísticas vitales y se enmarca en la Cooperación Sur Sur, lo que ha permitido  obtener éxitos, en vista de que los países se han apropiado de las prácticas exitosas para que en igual condiciones, otros países puedan poner en práctica.

El Director de USAID Nicaragua, Sr. Ted Gher manifestó que la región de las Américas ha mostrado grandes avances en materia de salud, aún en cuanto enfrenta desafíos sanitarios derivados de las inequidades. Estos desafíos se concentran en las enfermedades transmisibles y en el incremento de enfermedades crónicas, las cuales se pueden prevenir y controlar en los servicios de salud, pero existen factores de riesgo relacionados con los estilos de vida saludable. Además, se requiere de un análisis para evidenciar lo que se genera en los distintos países para mejorar las estrategias, políticas de salud y planes de inversión con el fin de asegurar las intervenciones.

La Representante de OPS, Dra. Socorro Gross durante su alocución expresó que la Relacsis es fundamental para la Organización en la consecución de los planes estratégicos y del plan de trabajo en los sistemas de información de los países.  Agregó que se ha enfocado en una “agenda dirigida a la universalidad, al derecho, a la equidad, por lo tanto se requieren sistemas de información cruciales para realizar intervenciones a nivel de salud que produzcan bienestar”.

“Las estadísticas y los sistemas de información permiten conocer, predecir y saber la realidad de lo que está pasando; además el tener conocimiento de la situación de salud, se antecede a los daños para la prevención y acciones de promoción en salud”, indicó la Ministra de Salud Dra. Sonia Castro.

Recordó que en Nicaragua hay más de 60 mil brigadistas “que son vigilantes comunitarios en salud que recaban la información, la cual es incorporada al sistema de salud”, añadió la Dra. Castro.

Durante la reunión se realizaron exposiciones de “posters” con experiencias implementadas en los países, con el propósito de compartir para que, dentro de las posibilidades y prioridades de los Sistemas de Información en Salud, puedan desarrollarse en otros países de la región.