Managua, 25 de octubre, 2012/ En el marco del 67º Aniversario de las Naciones Unidas, la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Sistema de las Naciones Unidas firmaron un Memorando de Entendimiento y Cooperación, que les permitirá definir objetivos, resultados, planes y presupuestos conjuntos para el alcance de iniciativas contenidas en el Programa de Apoyo a la Modernización de la Asamblea Nacional.

El Memorando de Entendimiento y Cooperación fue suscrito por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado René Núñez Téllez y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Sr. Pablo Mandeville, ante la presencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputados/as de todas las bancadas, miembros del cuerpo diplomático, representantes y funcionarios/as de agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Durante sus palabras, el Coordinador Residente destacó que en el Sistema de las Naciones Unidas hay un convencimiento de que las bases para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la formulación, discusión, aprobación, implementación, monitoreo, fiscalización y evaluación de las políticas que tengan un impacto directo en la reducción de la pobreza, incluyendo la extrema pobreza, la seguridad ciudadana, garantizando el respeto de los derechos humanos en general y en especial, el derecho a la alimentación, reconocidos en la Constitución Política de Nicaragua y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, incorporados en el marco jurídico del país.

Mandeville agregó que: “Hace 67 años la ONU nació con tres pilares fundamentales: la paz mundial, el desarrollo de las naciones; y los derechos humanos. Y son pilares que no pueden actuar de manera aislada. Quienes redactaron la Carta de la ONU sabían que no es posible alcanzar el progreso de la humanidad sin considerar estos tres aspectos”.

El Memorando de Entendimiento y Cooperación será ejecutado mediante un Plan de acción conjunto de asistencia técnica del SNU, en el cual se fijarán las metas y recursos de cada uno de los fondos, programas y agencias del Sistema de las Naciones Unidas en la Asamblea Nacional y tendrá vigencia a partir del día de hoy hasta el nueve de enero del año dos mil diecisiete.