19 de noviembre del 2012, Bluefields, RAAS/ El Gobierno y el Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS),  autoridades municipales y líderes comunitarios, presentaron junto al Sistema de las Naciones Unidas, los resultados de los Programas Conjuntos Gobernabilidad Económica del sector agua y saneamiento; y el Programa Conjunto Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo Creativo de la Costa Caribe de Nicaragua, ambos en función de avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) “Reducir la pobreza extrema y el hambre” (ODM 1); y “Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente” (ODM 7).

Para ambos Programas Conjuntos –que se vienen ejecutando en los últimos tres años y medio–, se han destinado $16,1 millones de dólares, recursos aportados por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), financiado por el Gobierno de España.

Los Programas Conjuntos F-ODM, son un mecanismo de país que apunta al fortalecimiento de las capacidades nacionales, el cumplimiento de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Humano y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La presentación de los resultados de ambos Programas Conjuntos en la RAAS, se realizó con la participación de la Sra. Vernadine López, Presidenta del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur; el Sr. Domingo Truesdale Hodgson, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur; el Sr. Roberto Cuthbert, Alcalde Municipal de Laguna de Perlas; y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Sr. Pablo Mandeville.

La presentación de los resultados de ambos Programas Conjuntos, tuvo como contexto las Festividades del Día Nacional Garífuna & Centenario de Orinoco (Laguna de Perlas, RAAS). Como parte de las actividades de presentación de impacto de ambos programas se inauguró el Centro de Interpretación Cultural (CIC) en Orinoco y se visitó la Escuela Enmanuel Mongalo de Orinoco, donde se habilitaron servicios de agua y saneamiento.

Programa Conjunto Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo Creativo de la Costa Caribe de Nicaragua

El  objetivo fundamental del Programa Conjunto ha sido reducir las brechas de inequidad en el desarrollo humano, cultural, social y económico de pueblos indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe, a través de la revitalización cultural, el desarrollo productivo y la profundización en el conocimiento y el ejercicio de derechos vinculados a su patrimonio material e inmaterial.

Rasgos culturales tradicionales de la población de la Costa Caribe —y particularmente de los pueblos indígenas y afro descendientes— han enfrentado situaciones de vulnerabilidad cultural debido a diversos factores de riesgo, siendo la pobreza el factor principal, por lo que en el marco de este Programa Conjunto, la revitalización cultural ha sido un elemento esencial para su empoderamiento. La inversión total en dicho Programa Conjunto de Cultura y Desarrollo equivalió a $ 8 millones 464 mil dólares en la RAAS y RAAN.

El Programa Conjunto se enfocó en fortalecer y revitalizar la cultura potenciando oportunidades económicas y productivas entre  los pueblos indígenas y afro descendientes del Caribe de Nicaragua: Miskitus, Mayangnas/Sumus, Ulwa, Ramas, Creoles y Garífunas. Todos estos pueblos coexisten con la población mestiza.

Programa Conjunto Gobernabilidad Económica del sector agua y saneamiento

El Programa Conjunto tuvo como objetivo fortalecer la gobernabilidad económica del sector agua y saneamiento en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, a través de una mayor participación y coordinación entre actores institucionales y sociales, así como fortalecer el marco institucional y la inversión en infraestructura, buscando incrementar el acceso sostenible a los servicios de agua y saneamiento, priorizando a los pueblos indígenas y comunidades afro descendientes.

La gobernabilidad del sector agua y saneamiento en la RAAN y RAAS ha sido elegida por ser coincidente con las prioridades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, un sector de gran
necesidad para la vida y el desarrollo, así mismo el acceso al agua y el saneamiento es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Dicho Programa Conjunto tuvo una inversión total de $ 7,7 millones de dólares. Como resultado del Programa, hubo un  12,2% de incremento en acceso a servicios de agua y 5,8% de servicios mejorados de saneamiento en municipios de la RAAN (Waspam, Bonanza, Prinzapolka, Rosita); y la RAAS (Desembocadura, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas y Bluefields).

Como resultado del Programa, 23 mil personas más acceden a servicios de agua potable y/o saneamiento; y aproximadamente 78 mil se benefician de forma indirecta con el manejo de los desechos sólidos. El Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número 7 apunta a “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, estableciendo como meta para el año 2015 reducir a la mitad la proporción de población mundial sin acceso a agua y saneamiento.

Información complementaria sobre los Programas Conjuntos F-ODM 

A nivel nacional, han sido seis los Programas Conjuntos F-ODM que se han venido ejecutando entre el 2008 y el 2012, con una inversión total de $ 39.2 millones de dólares. De esos seis Programas Conjuntos, cinco de ellos han tenido intervención en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur de Nicaragua, estimándose aproximadamente $27 millones para dichas regiones.

Dichos Programas Conjuntos se enfocan en: Medio Ambiente, Género, Cultura y Desarrollo, Gobernabilidad Económica, Juventud y Empleo; Infancia y Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

En los seis Programas Conjuntos F-ODM ejecutados a nivel nacional, han participado 13 Agencias del Sistema de las Naciones Unidas con asistencia técnica.