Managua, 6 de diciembre del 2012/ El Comité Interuniversitario de Género, integrado por 10 universidades del país, hizo entrega de la Declaración de Adhesión a la “Campaña ÚNETE para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, iniciativa lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban-Ki Moon, partiendo de que la violencia contra las mujeres en todos los países del mundo, es una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los principales obstáculos para el pleno ejercicio de la igualdad de género.

El Rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr., Sr. Benjamín Cortes, entregó la Declaración de Adhesión al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Sr. Pablo Mandeville, en un acto que tuvo lugar en la Universidad Centroamericana (UCA).

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, la eliminación de la violencia contra las mujeres es “uno de los más graves desafíos de nuestra época”.

La Campaña ÚNETE tiene cinco objetivos:

  1. Adoptar y aplicar leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes;
  2. Adoptar e implementar planes nacionales de acción integrales y multisectoriales, adecuadamente financiados.
  3. Fortalecer los sistemas de recolección y análisis de información sobre la incidencia de las diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas.
  4. Aumentar la conciencia de la población y la movilización social en torno a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.
  5. Prevenir y sancionar la violencia sexual en situaciones de conflicto y post-conflicto.

Entre los compromisos asumidos por las universidades figura divulgar la  Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641, Código Penal; que tipifica como delitos el femicidio, la misoginia, la violencia patrimonial, la violencia laboral y psicológica, y la violencia contra la mujer en el ejercicio de la función pública.

Otros compromisos asumidos fueron unirse y trabajar con eficiencia en las instituciones educativas para poner fin a la violencia contra las mujeres, en función de construir una cultura de paz y desarrollo humano integral.

La firma de la Declaración de Adhesión a la Campaña estuvo presida por la Dra. Mayra Luz Pérez, Rectora de la Universidad Centroamericana (UCA); el Dr. Benjamín Cortes, Rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.; la Sra. Angélica Toruño, Presidenta del Comité Interuniversitario de Género (CIG); el Dr. Ernesto Medina, Rector de la Universidad Americana (UAM); y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Sr. Pablo Mandeville.