Conmemoran en alianza el Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Conmemoran en alianza el Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Nicaragua conmemoró en alianza el Día Internacional para la Reducción de los Desastres (13 de octubre) a través

Nicaragua conmemoró en alianza el Día Internacional para la Reducción de los Desastres (13 de octubre) a través de varios eventos impulsados por la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos (MNGR), la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad de Ingeniería (UNI), la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Hábitat para la Humanidad, la Cruz Roja Nicaragüense, Save the Children, Grupo de Voluntarios Civiles (GVC), la Cooperación Suiza para América Central, Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua.

En su mensaje, el Secretario General de las Naciones Unidas, señaló que este en año la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres nos brinda una oportunidad para reconocer el papel que desempeñan los hombres y las mujeres de edad en el fomento de la resiliencia. “Cuando ocurre un desastre natural, las personas de la tercera edad sufren de forma desproporcionada altas tasas de muertes y lesiones. Para invertir esta trágica tendencia, es preciso elaborar planes, crear servicios y prestar apoyo a fin de reducir las vulnerabilidades de las personas de edad y aprovechar al máximo su contribución a nuestra seguridad y nuestro bienestar colectivos”, indica el Sr. Ban Ki-moon, en un día dedicado a las personas de la tercera edad.

El acto central de la conmemoración se efectuó en el Aula Magna César Jeréz de la Universidad Centroamericana (UCA) y fue presidido por la MSc. Tarsilia Silva, Decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA; el Dr. Oscar Gutiérrez, Presidente de Cruz Roja Nicaragüense; el Teniente Coronel de Infantería, Diplomado Estado Mayor, Abel Antonio  Zapata Bellanger, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua; y el Sr. Denis Meléndez Aguirre Facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos; y el Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas, Sr. Philippe Barragne-Bigot.

En sus palabras, Barragne-Bigot señaló que los riesgos de desastres se están acumulando, que la escala de la vulnerabilidad, la exposición a los peligros, la demanda de asistencia y protección, aumentan significativamente debido a una combinación de riesgo climático, escasez de recursos, sequías, degradación de los ecosistemas, empobrecimiento de los medios de vida, cambios demográficos y capacidades limitadas para gestionar los riesgos de amenazas naturales, riesgos biológicos, incluidas las enfermedades epidémicas. “El punto es que debemos evolucionar, incrementando la capacidad de resiliencia,  ajustando el rol y la responsabilidad, aumentando la escala de los esfuerzos con un enfoque compartido, en este escenario de riesgo cambiante y desafiante”, acotó el Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas.

Luego, se impartieron dos conferencias magistrales: una del Sr. Kizito Chiwala, Asesor Regional en Emergencias y Desastres en HelpAge América Latina sobre «La resiliencia a desastre con énfasis en las personas de la tercera edad”; y otra de la Sra. María Rosa Renzi, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD Nicaragua, sobre el Informe sobre Desarrollo Humano mundial 2014 “Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”.

A través de la resolución 44/236  (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.

En el 2001 la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195 del 21 de diciembre de 2001) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, y en el 2009, la Asamblea General decidió designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200, de fecha 21 de diciembre de 2009).

El objetivo de la conmemoración es aumentar la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para reducir el riesgo a desastres y lograr así comunidades más seguras. Mediante acciones concretas se busca disminuir las pérdidas de vidas la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos. También pretende fomentar la colaboración solidaria de todos los estados del planeta, dado que ninguno está exento de ser una posible víctima.