Coordinadora Residente: multiculturalidad es un capital de la Costa Caribe

Coordinadora Residente: multiculturalidad es un capital de la Costa Caribe

Bluefields, RACCS. En una visita a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, Silvia Rucks,

Bluefields, RACCS. En una visita a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, sostuvo encuentros de trabajo con las máximas autoridades autónomas: Judy Abraham y Domingo Truesdale, Presidenta del Consejo y Coordinador de Gobierno de la RACCS, respectivamente, quienes dialogaron sobre el contexto de desarrollo social, económico y cultural, acordando continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre el Consejo, Gobierno y Secretarías especializadas de la  RACCS con las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

En palabras del Coordinador de Gobierno, los programas conjuntos de Agua, Saneamiento y de  Revitalización Cultural, financiados por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), con recursos del Gobierno de España e implementados por el Sistema de las Naciones Unidas, representaron un avance significativo en varios municipios, se mejoraron los indicadores de salud (menos enfermedades), y a su vez,  se avanzó en la revitalización de la cultura e identidad de los pueblos de la RACCS.

Las autoridades regionales reconocen que existen retos por delante, como mejorar los índices de acceso a agua segura. Aun cuando en la RACCS la cobertura de agua es del 20%, en los municipios donde se implementaron los programas conjuntos F-ODM, la incidencia se aumentó a 35%. Según datos oficiales, a nivel nacional la cobertura de agua potable en el sector urbano es del 86%, mientras que en el rural 37%.

La Costa Caribe de Nicaragua es única por su  naturaleza multiétnica. En ese sentido, la Coordinadora Residente, sostuvo diálogos con el sector académico. En encuentros separados con el rector, Gustavo Castro, de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), así como con la vice-rectora Sheira Thomas, de la  Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN), intercambiaron posiciones sobre cómo responder –adecuadamente- a la realidad de la región.

He quedado muy impresionada con los esfuerzos que realizan las instituciones del Estado, particularmente el Consejo, la Coordinación del Gobierno Regional y la Policía Nacional, por incorporar un enfoque multi-cultural y multi-étnico en todas las dimensiones de su gestión. Incluso, pude ver cómo las universidades lo tienen como eje primordial en sus modelos y programas educativos. Es una experiencia que refleja la riqueza de la Región, y en mi opinión, es un verdadero capital para el desarrollo del país”, expresó Silvia Rucks, quien reiteró el compromiso del Sistema de Naciones Unidas de seguir cooperando con las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua y sus pueblos.