Desde una perspectiva de adolescentes y jóvenes para adolescentes y jóvenes

Desde una perspectiva de adolescentes y jóvenes para adolescentes y jóvenes

El miércoles 23 de noviembre (2011) se realizó el acto de lanzamiento del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano

El miércoles 23 de noviembre (2011) se realizó el acto de lanzamiento del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011: Las juventudes construyendo Nicaragua, al que asistieron más de un millar de personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Por su relevancia, publicamos íntegramente el discurso del Sr. Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Nicaragua:

«Pocas veces habremos tenido la oportunidad de lanzar un informe de desarrollo humano con tanta participación de sus protagonistas, en este caso los jóvenes, tanto en  esta mesa principal como en la sala. Y no cabe duda, después de ver el documental, que son los jóvenes los verdaderos protagonistas de lo que se analiza en este informe, no solo dentro sino fuera de esta sala también.

Muchas gracias a los diferentes equipos que trabajaron en la producción de este video: es el fruto de un trabajo en equipo y les felicitamos por el resultado alcanzado.  En efecto, no era sencillo proyectar en pocos minutos los entretelones de la vida, los problemas y los desafíos de las y los adolescentes y jóvenes, pero acertaron y lograron rendir, con gran sensibilidad y respeto, a través de unas imágenes, la complejidad y riqueza de la vida y aspiraciones de estos jóvenes.

Ya que estamos a la hora de las felicitaciones y los agradecimientos, permítanme felicitar a todo el equipo de la oficina de desarrollo humano, excelentemente dirigido por Maria Rosa Renzi.  Un especial reconocimiento a Claudio Tomasi, quién siempre alentó al equipo y lo orientó durante los dos años y medio de su elaboración, así como a Alfredo Missair, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las NNUU en Nicaragua hasta diciembre de 2009, es bajo su liderazgo que se inició la preparación de este Informe. Walter Lacayo, asesor en comunicación del PNUD, ha contribuido enormemente a la preparación y éxito de este lanzamiento.

Además de un extenso grupo de consultores, cuyos nombres no alcanzaría a citar todos, quisiera nombrar a los miembros del equipo técnico: Rebeca Centeno, Juan Carlos Gutierrez, Humberto Abaunza, Cecilia Espinoza, Leonel Pérez, María Grazia, Heyliken Loásiga y Edgar Robleto.

Dentro de ese equipo, se merecen una mención especial Leslie Ruiz por los productos comunicacionales tan creativos y originales y un reconocimiento muy particular el coordinador del Informe, Donald Mendez, por liderar y conducir este proceso hasta esta presentación de hoy.

Asimismo agradecemos a los Miembros del Grupo Asesor y del Grupo de Consulta del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011 sus aportes al análisis y al debate.

El proceso de elaboración de este informe dio lugar a consultas sistemáticas con distintos Poderes del Estado, y dentro del Ejecutivo, con la principal contraparte que es el INJUVE.  Aprovecho la oportunidad para agradecer a su director ejecutivo sus aportes críticos, y agradezco también los aportes del MINSA, del MINED, del MITRAB y de la Policía Nacional.

El INDH 2011 en cada uno de los capítulos referidos a los temas de mayor relevancia para Adolescentes  y Jóvenes, presenta las políticas públicas e iniciativas gubernamentales que apuntan a mejorar las condiciones de vida de la juventud. El Informe las presenta, no las evalúa.  Como es de su conocimiento, muchas de estas políticas y estrategias promueven el involucramiento activo de la población adolescente y juvenil. De esta manera destaca la masiva participación de jóvenes involucrados en las campañas de salud preventiva, en las brigadas ecológicas y las campañas de reforestación, entre otras.

En este contexto, merece una mención especial la Campaña de Alfabetización 2007-2009, que a través del diseño de una estrategia como la de “Yo si puedo” con el involucramiento de más de 62 mil personas, de los cuales 80% eran adolescentes y jóvenes, logró reducir el analfabetismo del 18% al 4% entre los mayores de 15 años. Para mí, que fui testigo presencial de la Campaña de Alfabetización de 1980 y del apoyo que el Sistema de las NNUU y en particular UNESCO brindaron a dicha campaña, tiene un significativo especial la campaña 2007-2009.

El proceso de elaboración de este informe dio también lugar a consultas sistemáticas con el Poder Judicial y el Poder Legislativo, ruego a la Diputada Ocampo transmitir al Presidente de la Asamblea Nacional nuestro aprecio por las contribuciones del Parlamento.

Asimismo participaron amplios sectores de la sociedad, se realizaron encuestas, hubo todo un abordaje y una metodología que hacen de este informe un ejemplo de participación y de profundización.   Ustedes podrán apreciar la creatividad suscitada en este proceso y que se refleja en la obra de teatro y el concierto que hoy disfrutaremos así como en todos los diseños gráficos y dibujos que aparecen en el informe, empezando por la portada así como en los demás productos comunicacionales.  Estamos, todos lo sabemos y lo podemos constatar una vez más, en un país de artistas, cantantes, músicos, pintores, escritores y poetas.

El proceso de elaboración del Informe contó también con la colaboración conceptual, técnica y financiera de varias agencias y fondos del SNU. En ese sentido, quiero reconocer de manera particular el trabajo y apoyo recibidos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), así como de muchas otras agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que me disculpen si no alcanzo a mencionarlas a todas, pues casi todas las agencias del SNU contribuyeron de una u otra forma. Lo que se presenta hoy es el resultado de un esfuerzo de todo el Sistema de las NNUU.   Las distintas Agencias apoyaron al equipo técnico, compartiendo sus análisis y retroalimentando los planteamientos iniciales.  Agradecemos también la colaboración y apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Cooperación de Noruega.  Sin su contribución, este Informe no hubiese sido posible.  Ms y Action Aid de Dinamarca también apoyaron nuestros esfuerzos.

El Informe que hoy estamos presentando es un informe al PNUD, el cuarto informe nacional realizado en Nicaragua.  Fue encargado a un equipo independiente de profesionales que ha realizado un trabajo intenso, valioso, con un alto sentido de la responsabilidad frente a la sociedad y al público lector.

No me corresponde a mí presentar el contenido, sin embargo, permítanme resaltar aspectos novedosos del Informe que deberían alentarnos a seguir profundizando la reflexión, el análisis y el debate sobre el paradigma de desarrollo humano que fuera presentado en el Primer Informe Mundial de Desarrollo Humano en el 1990.

Ustedes recordarán que ese primer informe planteaba la necesidad de estudiar cómo se traduce el crecimiento económico en desarrollo humano en diversas sociedades.  El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2010 “La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano”, evaluó de forma sistemática, tanto a nivel nacional como mundial, los logros y desafíos pendientes en materia de desarrollo humano, y análisis de sus consecuencias tanto para las políticas como para futuras investigaciones.

Como parte de esa revisión, el PNUD presentó una nueva metodología para medir el desarrollo humano, los índices específicos y la pobreza desde una perspectiva multidimensional. El avance no solo ha sido conceptual y metodológico en mediciones sino también en las dimensiones a considerar, siempre en el marco de lo que es posible comparar entre países y para lo que se cuenta con información.

Aprovechando este avance metodológico, países como México y Chile han tomado el enfoque de la pobreza multidimensional para adaptarla a su propio contexto nacional y hoy es la metodología oficial de medición de la pobreza en esos países de la región. En Nicaragua éste es el primer informe nacional en el que se incorpora el enfoque de la pobreza multidimensional.

Este Informe Nacional que hoy se presenta incluye un nuevo índice, el Índice de Pobreza Multimensional de la Juventud. Debo decir que se trata de una propuesta metodológica en proceso, trasciende el enfoque del ingreso o consumo porque incluye otras dimensiones importantes para la vida de adolescentes y jóvenes.  El método está sujeto a adaptaciones y debe pasar por un proceso de apropiación en Nicaragua como en los demás países a fin de que responda mejor a las preguntas que no dejamos de hacernos permanentemente: ¿cuántos son los pobres?, ¿donde están?, ¿qué tipo de pobreza enfrentan los diferentes grupos poblacionales?, ¿qué se debe hacer?

En definitiva, el Índice de Pobreza Multidimensional nos ayuda a dar cuenta de las principales brechas que enfrentan algunos grupos específicos, como por ejemplo: la niñez, adolescentes, jóvenes, personas adultas, mujeres y hombres, pueblos indígenas y afro descendientes, personas con discapacidad, y nos acerca la mirada a los derechos individuales y colectivos.

Otra particularidad que quisiera destacar en mi presentación es que la realización de este Informe se planteó como un primer producto en un proceso.  A partir de hoy trabajaremos en un plan de difusión, y le pediremos al equipo que continúe elaborando estudios complementarios: Cuadernos de Desarrollo Humano, que con la colaboración del Gobierno, nos ayuden a mantener actualizadas las cifras y los datos, algo esencial para el análisis.  Este informe refleja los datos de los que se disponía en mayo del 2010, fecha en que tuvimos que hacer un alto en el proceso de recopilación de información para poder llevar a cabo el proceso analítico.

Como ustedes lo han podido constatar a través de mi larga lista de reconocimientos y agradecimientos, este informe es el resultado de un amplio y sistemático proceso de consultas.  Además tiene la particularidad de haber sido construido desde la perspectiva de Adolescentes y Jóvenes, para Adolescentes y Jóvenes. Sabemos que Nicaragua está transitando por una etapa crucial en su historia demográfica: En 1980, por cada dos personas dependientes (menos de 15 años y mayores de 64 años) había solo una persona trabajando.  Hacia 2040, este panorama cambiará dado que habrá una sola persona dependiente por cada persona en edad activa. Esto, que es conocido como el bono demográfico, representa una oportunidad única en la historia del desarrollo de un país y ha sido una razón más para motivarnos a realizar ahora este Informe Nacional y ponerlo a la disposición de Nicaragua.  Tanto el informe impreso como todos los demás  materiales, en particular la encuesta, que están todos disponibles y son compartidas a través del sitio web del PNUD, contienen una enorme riqueza de información, análisis y recomendaciones, si tuviéramos que retener una sola sería la necesidad de seguir invirtiendo y de invertir cada vez más en las juventudes para el bien de todos.

El valor agregado de este Informe está en que, desde diferentes ángulos, muestra la realidad, mejor dicho las realidades de adolescentes y jóvenes, y adelanta recomendaciones. Como justamente en este momento el Sistema de NNUU en Nicaragua  está en el proceso de formulación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2013–2017, me atrevo a adelantarles que probablemente las y los adolescentes y jóvenes serán una prioridad no solo para el país, sino tabmien para la cooperación del Sistema de NNUU.  Es en este contexto que este Informe no podría llegar en un momento más oportuno.

Retomando una imagen cargada de significado en el Informe, una imagen que para mí ya identifico con este Informe y quedará acuñada como un símbolo más de este esfuerzo, aquí los jóvenes y todos nosotros tenemos una mochila en la que metemos herramientas y que acaba siendo la mochila de nuestras capacidades.

Hoy les invito a meter en nuestras mochilas este Informe, los demás informes del Sistema de NNUU, todos los conocimientos, buenas prácticas, herramientas y metodologías que ustedes consideren válidas y les sirvan para el largo camino que todos juntos recorremos.  Por supuesto los nicaragüenses como dueños de su historia y de su destino, pero también el Sistema de las NNUU (así como estoy convencido la cooperación internacional en general) acompañándoles en la construcción de su presente y de su futuro y contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a que ustedes alcancen las metas de desarrollo que se han trazado.

Hoy reitero en nombre del Sistema de Las NNUU en Nicaragua el firme compromiso de apoyar el Gobierno y el país en lograr un desarrollo humano cada vez más incluyente y equitativo. Y a los jóvenes y adolescentes quiero decirles, estamos aprendiendo mucho de ustedes, gracias por todo lo que comparten con todos nosotros, gracias por todos sus aportes, hoy nos comprometemos con todos ustedes en seguir atentos a sus demandas y necesidades.  Sabemos el alto nivel de compromiso que tienen  con su país y con el conjunto de la sociedad.  Sepan que se lo reconocemos y que es algo que admiramos en ustedes.

¡Hoy es su día, que lo disfruten – muchas gracias!».