Director del PMA visita Nicaragua

DIRECTOR DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DEL PMA EN NICARAGUA

Los niños recibían clases de Ciencias Sociales cuando una visita de muy lejos pidió permiso para entrar al

Los niños recibían clases de Ciencias Sociales cuando una visita de muy lejos pidió permiso para entrar al aula. Era Stanlake Samkange, Director de Políticas y Programas de la Sede del PMA (en Roma, Italia) acompañado por una delegación del Ministerio de Educación de Nicaragua.

Después de conversar con la maestra, Samkange preguntó a los niños: “¿Qué quieren ser cuando sean grandes?”. Una vocecita sobresalió entre las demás: “Yo quiero ser Director”.

La respuesta provino de Jerkin Palacios González, de 10 años, uno de los estudiantes de la escuela Santular, ubicada a orillas del Río Coco, en una de las zonas rurales de más alejadas y de difícil acceso en Nicaragua. La respuesta más frecuente había sido, agricultor, entre los niños y maestra, entre las niñas.

“Entonces serás Director. Un Director como el señor  Samkange quien vino a su escuelita a visitarlos”, le respondió el Representante Adjunto del PMA en Nicaragua, Marc Regnault de la Mothe.

En primera línea en la Agenda 2030

Samkange visitó Nicaragua para reunirse con las autoridades de gobierno y visitar las operaciones de asistencia alimentaria y asistencia técnica que son desarrolladas en el país a la luz de las nuevas estrategias globales del PMA para cumplir la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Hambre Cero.

En las escuelas del Ministerio de Educación ubicadas en toda la ribera del Río Coco (llamado también Segovia y Wanki en la lengua indígena Miskita) los estudiantes de preescolar y primaria reciben la merienda escolar.

Los alimentos contribuyen a garantizar la educación de los niños y complementan su nutrición para permitirles contar con un mejor futuro y cumplir con sueños y aspiraciones como los de Jerkin, que quiere ser Director cuando sea grande.

“Para estar en línea y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es necesario saber cuáles son las necesidades y desafíos de cada país  e identificar cómo PMA puede adaptar su respuesta a los países para ayudarlos a responder a ellos”, expresó Samkange.
Visitando cooperativas agrícolas

Durante un conversatorio desarrollado con mujeres agricultoras de granos básicos, el Director de Políticas y Programas de PMA conoció su experiencia que dio inicio como un Comité de Patio y fue creciendo hasta convertirse en la Cooperativa de Servicios Agropecuarios “Mujeres Emprendedoras de San Pedro”.

Hoy por hoy estas productoras aumentaron los niveles de productividad, la calidad de sus cosechas y ponen en marcha prácticas amigables con el medio ambiente.

Entre los desafíos que se plantean los socios de la cooperativa para los próximos meses está el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico y la ampliación del área de comercialización. Samkange compartió también con los socios varones, que se han unido a las mujeres productoras al reconocer los resultados del trabajo organizado.

“Muchas gracias por recibirme. El éxito que han logrado es algo que nos alienta a nosotros en PMA a seguir adelante”, les dijo el Director de Políticas y Programas al despedirse.
Participación comunitaria y trabajo en equipo

A la escuelita Santular asisten 27 estudiantes de prescolar a quinto grado de primaria. Sus padres se organizan para preparar la merienda y mantener funcionando el área de cocina.

El Ministerio de Educación es la institución que implementa el Programa Integral de Nutrición Escolar que proporciona meriendas nutritivas calientes a más de un millón de niños y niñas en Nicaragua.

Su personal acompañó la visita de Samkange por el río Coco para mostrar los resultados del alimento en las escuelas en la promoción de la educación, la salud y la nutrición de la población infantil.