«El mundo necesita parteras ahora más que nunca” Día Internacional de la Partera, 5 de mayo de 2010

Cada año mueren cientos de miles de mujeres y tres millones de recién nacidos no sobreviven su primera

Cada año mueren cientos de miles de mujeres y tres millones de recién nacidos no sobreviven su primera semana de vida debido a la falta de acceso a los servicios de salud materna y cuidados de partería calificados. Por la trágica muerte de cada mujer, otras 20 mujeres enfrentan enfermedades serias o duraderas o discapacidades, como la fístula obstétrica.

En el Día Internacional de la Partera, la ICM y UNFPA exhortan a los gobiernos del mundo, para que aborden urgentemente la falta de 350.000 parteras en el mundo entero. Thoraya Obaid, de UNFPA dice: “Ninguna mujer debería morir tratando de dar a luz. Es necesario aumentar las inversiones para suministrar destrezas de partería y servicios para salvar vidas y para que las parteras sean una prioridad en los programas, políticas y presupuestos de salud.”

Agneta Bridges, de la ICM dice: “Se necesitan urgentemente parteras calificadas en muchas comunidades de difícil acceso, en las que no hay suficientes parteras o en las que se ven afectadas por conflictos.”   

UNFPA y la ICM señalan que cuando las parteras están autorizadas a practicar sus competencias y a desempeñar un papel pleno durante el embarazo, el parto y después del parto, éstas pueden prevenir un 90% de las muertes maternas. Ellas desempeñan un papel crítico en la provisión de planificación familiar, consejería y prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. 

Mientras que el mundo se prepara para la revisión de 10 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ambas organizaciones continuarán la campaña para aumentar el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4, 5 y 6, cuyo fin es reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH y Sida.  

Esperamos ansiosamente el Simposio de Partería de alto nivel que se celebrará entre el 5-6 de junio del presente año, en Washington D.C., que precederá inmediatamente a la conferencia de mujeres Women Deliver Conference.  El objetivo del simposio es crear conciencia sobre el papel central de los servicios de partería para alcanzar los ODM 4, 5 y 6; abordar los retos de los estándares globales en la educación y regulación de las matronas; y, fortalecer los servicios de partería.   
 
En el Día Internacional de la Matrona, la ICM y UNFPA confirman su compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar la educación, regulación, estado y condiciones de trabajo de las matronas en las comunidades. Lo hacemos en celebración de la partería de calidad en el mundo entero y en reconocimiento de que el mundo necesita parteras ahora más que nunca, para proteger las vidas de las mujeres y de los bebés.