Nicaragua avanza hacia la eliminación de la transmisión del VIH binomio madre-hijo

Durante una semana la Misión integral conjunta de la respuesta a la infección por el VIH y las

Durante una semana la Misión integral conjunta de la respuesta a la infección por el VIH y las ITS del sistema de salud y apoyo técnico hacia la innovación, la ampliación y la sostenibilidad; acompañaron al país en cómo encaminarse hacia la eliminación de la transmisión materno infantil de VIH y sífilis congénita y de cómo alcanzar una meta social, sanitaria y política-estratégica; lo cual es importante en la agenda sanitaria, así como para las agencias del Sistema de Naciones Unidas que abordan este tema.

El Dr. Carlos Saénz informó que Nicaragua desarrolló un plan de acción que abarca el período 2011-2015 para la eliminación de la transmisión materno infantil, el cual obtuvo un puntaje del 80% durante la primera evaluación, teniendo ahora como reto alcanzar la certificación de la eliminación de transmisión binomio madre-hijo.  Además, se debe de realizar un enfoque de atención integral y sistémico, para abordar la prevención combinada de forma amplia.

La misión tuvo la oportunidad de ver en situ los avances en lo que respecta a la cobertura del tratamiento anti-retroviral y la prevención del binomino madre-hijo, para lo cual realizaron visitas a los SILAIS de Masaya y Managua, en donde revisaron indicadores contemplados bajo el modelo de salud, familiar y comunitario que impulsa el Ministerio de Salud.  También observaron el trabajo que se está realizando en la población clave y los servicios de laboratorio.

Una vez finalizado el trabajo de la misión, brindaran un plan de seguimiento que permitirá la sostenibilidad del trabajo realizado y que encaminará a Nicaragua hacia la certificación internacional.

Equipo multidisciplinario de OPS/OMS valora el nivel de tratamiento que brinda el Ministerio de Salud para reducir índices de la transmisión vertical de VIH