Autoridades de Gobierno, academia y organismos de cooperación

Gobierno y universidades promueven la alimentación y los estilos de vida saludable

En Nicaragua FAO y OPS se unen a la iniciativa de impulsar una campaña sobre alimentación saludable a

  • En Nicaragua FAO y OPS se unen a la iniciativa de impulsar una campaña sobre alimentación saludable a nivel nacional con liderazgo de la academia.

Managua, Nicaragua, Abril del 2017: El Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de la Comisión SAN y del Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN), han organizado el I Foro Sobre Alimentación Saludable, con el lema “Cuida tu vida, cambia tus hábitos”, el cual se realizará en la UNAN-León, los días 20 y 21 de abril de 2017.

El foro tiene como objetivos generar el debate y la reflexión sobre la alimentación saludable, los hábitos alimentarios y los patrones de consumo, así como las consecuencias en la salud humana. También se analizarán las tendencias en la región y la sub región relacionadas a la seguridad alimentaria y la nutrición, género y la alimentación familiar, y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Como resultado, se espera generar compromisos a nivel de la academia y de actores aliados para iniciar una campaña educativa nacional que incida positivamente en la alimentación saludable, desde las Universidades.

Según datos de la FAO, en los países más pobres, la desnutrición y las carencias de micronutrientes son el mayor problema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 167 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo padecen malnutrición crónica y entre el 10% y el 20 % de los adultos de América Latina tienen carencias de vitamina A y yodo, deficiencia de hierro en mujeres no embarazadas y otras afecciones causadas principalmente por carencias en la dieta.

Importancia de la educación nutricional.

Feria Alimentación Saludable

Garantizar una vida sana y promover el Bienestar para todos en todas las edades, es el Objetivo de Desarrollo 3  (ODS3) y para ello, la educación nutricional es clave, ya que enseña a las y los consumidores a elegir una alimentación saludable, así como enseñarles sobre los riesgos de elegir alimentos por su fácil manejo, de fácil preparación, listos para comer, pero que no necesariamente son nutricionalmente sanos. “Por eso es esencial que las personas sepan cuál es la mejor forma de utilizar los recursos que aseguran su bienestar nutricional”, señaló Verónica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua.

Para gozar de una alimentación adecuada, es preciso que los individuos tengan acceso a alimentos suficientes y de buena calidad, y comprendan en qué consiste una dieta idónea y saludable, y cuáles son las habilidades y la motivación que conducen a una elección acertada de los alimentos, “necesitamos prevenir enfermedades y cortar el ciclo generacional de pobreza y malnutrición” exhortó Veronica Guerrero, representante de la FAO en Nicaragua

El acompañamiento que FAO ha brindado al Gobierno y demás actores, se realiza en el marco del Plan SAN de la CELAC y centra sus esfuerzos especialmente en la creación de espacios de diálogo y coordinación interinstitucional para identificar brechas, desafíos y oportunidades para formular y/o mejorar programas, estrategias y políticas públicas para la erradicación del hambre y la malnutrición, en todas sus formas, tal y como se expresa en el ODS2.

Cabe destacar, que la Academia juega un rol destacado por ser una instancia técnica y una plataforma de intercambio científico donde se puede promover la alimentación saludable y la generación de datos a través estudios, investigaciones y campañas.