Ministerio de Salud implementará Plan Nacional de Acción sobre la resistencia a los antimicrobianos

Los  Jefes de Estado que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas realizada el 21 de septiembre del

Los  Jefes de Estado que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas realizada el 21 de septiembre del 2016, reconocieron que debido a la Resistencia a los Antimicrobianos, muchos logros del Siglo XX corren peligro en particular la reducción de la enfermedad y las muertes por enfermedades infecciosas.

El Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y los Ministerios de: Agricultura y Ganadería (MAG), Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), desarrollan una guía para el Plan Nacional de Acción sobre la Resistencia Antimicrobiana, para garantizar la continuidad de la prevención y el tratamiento satisfactorio de las enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces, seguros y de calidad garantizada, que se usen de modo responsable y sean accesibles a la población.

Durante su intervención el Secretario General de Salud, Dr. Carlos Sáenz manifestó que este taller se enmarca en cómo ir mejorando la calidad de la atención de la población en la red de servicios de salud de Nicaragua. Además, el disponer de un plan nacional de acción sobre la resistencia de los antimicrobianos, contribuirá a tomar medidas de prevención, control y uso racional de los antibióticos; en vista de que se tiene una  interacción con la salud humana y se interactúa con los animales.   Por otro lado, a nivel hospitalario va a estar en dependencia de cómo se están prescribiendo los antibióticos y esto contribuiría a una resistencia de los mismo, si no se realiza un manejo adecuado.

Por su parte la Representante de OPS  Dra. Socorro Gross, manifestó que el problema de la resistencia antimicrobiana se ha venido agravando en los últimos años, además  es un tema que no se ha abordado con mucho ímpetu en el Sistema de Naciones Unidas, debido a que involucra a muchos sectores de la sociedad, como es el sector dedicado a la crianza de animales y su alimentación conlleva al uso de antibióticos.  Este elemento se debe abordar, debido a que esta fuera del ámbito de la medicina. También hizo énfasis que cada vez se dispone de antibióticos de primera línea y que muchas veces no pueden utilizarse, por lo que se hace necesario que exista un uso adecuado de los mismos, porque de lo contrario generaran resistencia.

Leer más