Managua,26 de noviembre 2009– Un segundo cargamento de alimentos, está vez dirigido hacia la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) está enviando el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) para socorrer a unas 30 mil personas de los municipios Prinzapolka, Rosita y Waspám, que sufrieron inundaciones debido al paso del huracán IDA a inicios del mes de Noviembre.

Los alimentos consisten en 341 toneladas métricas (7,525 quintales) de arroz, cereal fortificado con micronutrientes y aceite vegetal y están destinados a abastecer por un período de 30 días a 7,681 personas de Waspám (Río Coco Abajo), 6,789 personas de Rosita y 15,585 personas a lo largo del río Prinzapolka. En total se están atendiendo a 94 comunidades principalmente habitadas por las etnias Sumos, Miskitos y Mayagnas. Esta contribución tiene un valor de 452 mil dólares.

El huracán IDA impactó la zona del Caribe nicaragüense el pasado 5 de Noviembre con categoría 1, desarrollando lluvias y vientos de 120 kilómetros por hora. En la RAAN las lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos, entre ellos Bambana, Prinzapolka, Kukalaya y Coco o Segovia.

Las inundaciones provocaron la pérdida de los cultivos de arroz, frijoles y de otros productos tradicionales de las poblaciones indígenas, como tubérculos (yucas y quequisques) y plátanos. Los equipos de trabajo del PMA y del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN) del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) realizaron evaluaciones de necesidades alimentarias en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) después del paso del huracán para determinar la situación de seguridad alimentaria de la población.

“En la RAAN el huracán provocó tanta lluvia que los ríos aumentaron su caudal y anegaron los cultivos tradicionales de los indígenas. Esto representa un serio problema porque se necesitan alimentos en los hogares para ayudar a estas familias a enfrentar esta nueva crisis”, expresó el Representante del PMA en Nicaragua, William Hart.

De acuerdo a la evaluación del PMA y PSAN/MAGFOR realizada en la RAAN, las prioridades para las familias afectadas son los alimentos, así como semillas para una próxima siembra y el suministro de agua para el consumo humano.

El Gobierno de Nicaragua declaró el Estado de Desastre en cuatro municipios afectados por el huracán en la RAAN: Waspám, Rosita, Prinzapolka y sectores de Puerto Cabezas y tres municipios en la RAAS: Laguna de Perlas, El Tortuguero y La Desembocadura de Río Grande. También orientó al Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) coordinar las acciones de atención a la población afectada.

Alimento va por tierra, ríos y por el Mar Caribe

El personal de PMA y del PSAN/MAGFOR está trabajando en la zona para coordinar con las autoridades del SINAPRED, los Comités Municipales de Atención y Prevención de Emergencias (COMUNPRED) y con los Gobiernos Municipales la planificación, organización y entrega de los alimentos a las familias afectadas.

Los alimentos salieron de la bodega de PMA en Puerto Corinto, en la zona del Pacífico y se trasladan por vía terrestre y acuática hasta las comunidades de la RAAN, incluyendo el trasporte por el Mar Caribe hacia la zona de Prinzapolka ubicada en el litoral.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por responder a las necesidades de la población golpeada por el huracán y a la solicitud de ayuda del Gobierno de Nicaragua. Pero estamos en un momento difícil porque los fenómenos naturales están provocando el deterioro de la seguridad alimentaria de la población y debemos recordar también a quienes sufren las consecuencias de la sequía en el Pacífico y Norte del país”, dijo Hart.

La sequía es provocada por el fenómeno El Niño y causó severos daños en los cultivos de granos básicos, especialmente en el Pacífico del país.

El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo y la agencia de la ONU en primera línea en la lucha por encontrar soluciones al problema del hambre. En el 2009, el PMA planea asistir a unas 105 millones de personas en 74 países.