Bruselas/ Nueva York, 18 de diciembre de 2012/ La decisión de la Unión Europea (UE) de dar una parte de la fondos recibidos por la concesión del Premio Nobel de la Paz a UNICEF, significa que más niñas, niñas en Pakistán tendrán una mejor oportunidad para su  educación y aprendizaje.

UNICEF es una de las cinco organizaciones humanitarias que recibirán fondos para la programación de situaciones de emergencia complejas, de parte de la Unión Europea que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 2012. La UE también anunció que, además de su premio de € 930.000 ($ 1,2 millones), completará su donación a un total de € 2 millones para la educación en situaciones de emergencia  de los proyectos de la UE para Niños de la Iniciativa de Paz.

«Nos sentimos honrados y agradecidos con la UE – no por UNICEF en sí, sino por los niños que nosotros servimos», dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

Las emergencias complejas pueden tener efectos profundos y duraderos en la niñez – física, psicológica y emocionalmente. La educación ayuda a niñas y niños a obtener habilidades para desarrollar valores y actitudes que previenen los conflictos y construir la paz.

Los fondos beneficiarán a 3.000 niños paquistaníes de 3-9 años de edad en 30 escuelas de los campamentos de Khyber Pakhtunkhwa. Los paquetes educativos para los desplazados incluyen un paquete de materiales escolares, capacitación para los maestros, educación para la paz capacitación y orientación psicosocial que ayudará a los niños a lidiar con experiencias traumáticas.

UNICEF felicita a los otros destinatarios del premio financiero: la Agencia para la Cooperación Técnica y Desarrollo, el ACNUR, Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados.