Managua, 5 de diciembre del 2012/ Hoy fue presentado el Programa Conjunto orientado a contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5: reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años y mejorar la salud materna.

Este Programa Conjunto de tres años tendrá incidencia en los departamentos de Nueva Segovia,  Chontales, Granada, Carazo, Madriz, Rivas y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS),  y  está orientado para que en el año 2015 – que es el año meta en función del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -, se logre reducir la mortalidad materna en un 75 por ciento y reducir en dos terceras partes, la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años. 

El Programa Conjunto responde a la voluntad política de cumplir el compromiso asumido en la Cumbre del Milenio del año 2000 de proteger a todas las madres durante el embarazo, el parto y después de que sus hijos nazcan.

Tres Agencias del Sistema de las Naciones Unidas participan con asistencia técnica en este Programa Conjunto, estas son: la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Agencia Líder en este Programa; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este Programa Conjunto será ejecutado en un periodo de tres años con una inversión de 3 millones de Euros, aportados en concepto de donación por el Gran Ducado de Luxemburgo.

A través del Programa Conjunto se brindará asistencia técnica para fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias  de las unidades de salud en 15 municipios de los departamentos de Nueva Segovia, Chontales y la RAAS. También se habilitará con equipos de neonatología los siguientes centros de atención médica: Hospital Amistad Japón Nicaragua; el Hospital Regional Santiago de Jinotepe; los hospitales departamentales Hospital Gaspar García Laviana de Rivas;  Hospital Alfonso Moncada de Nueva Segovia; y Hospital Juan Antonio Brenes, de Madriz.

En la presentación y firma del Programa Conjunto participaron el Sr. Valdrack Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores; la Dra. Sonia Castro, Ministra de Salud; el Sr. Thierry Lippert, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Sr. Pablo Mandeville; el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS; el Sr. Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF; y el Dr. Oscar Viscarra, Oficial a Cargo de UNFPA.