En el proceso de caracterización de las parcelas cacaotera se van señalizando arboles elites que servirán para el mejoramiento genético del cultivo.

 

Desde el año 2015 el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en conjunto con la Unidad de Acompañamiento Técnico de la Organización de Naciones Unidas División Industrial (ONUDI) y fondos de la Cooperación Suiza (COSUDE) están ejecutando el programa “Mejoramiento de las capacidades organizativas y productivas de los productores y productoras de cacao en el Triángulo Minero”, PROCACAO.

Este programa ha desarrollado una serie de acciones enfocadas en los pequeños productores y productoras y en sus parcelas de cacao, estas van desde nuevos establecimientos, planes de mejora, mantenimiento, mejoramiento genético a través de la injertación entre otros.

El trabajo ha sido constante, requiriéndose mucho acompañamiento, organización y recursos, sin embargo, por lo extenso del territorio y la dispersión de los protagonistas se dificulta obtener una visión del impacto real del programa, tampoco se dispone de la información precisa para el emprendimiento efectivo de nuevas acciones e identificar los requerimientos y necesidades que existen en las parcelas de cacao de cada uno de los protagonistas del programa.

Por esta razón se vio la necesidad de caracterizar cada parcela de cacao dentro del territorio mediante un estudio de registro, para este propósito se diseñó una ficha técnica minuciosamente detallada, con este instrumento se logrará conocer desde la cantidad y calidad de plantas del sistema agroforestal hasta las herramientas con que cuentan los productores.

Para realizar la caracterización se formaron equipos integrados por técnicos MEFCCA y la Unidad de Acompañamiento Técnico de ONUDI que se asignarán por territorios cada grupo es responsable directo de levantar la información primaria en cada parcela de cacao. Este equipo será acompañado de un grupo seleccionado de directivos de cooperativas, promotores y personal de grupos de servicio que cumplan con los requisitos de escolaridad, conocimiento de terreno y redacción, lo cual nos garantiza que la información obtenida sea confiable y significativa.

El plan de caracterización tiene un universo de estudio de 722 protagonistas, la cobertura geográfica es en el territorio de Las Minas donde se implementa PROCACAO por cada uno de sus municipios: Siuna, Rosita y Bonanza.

Previo a la etapa de campo se desarrolló una campaña de divulgación con los protagonistas para el cumplimiento de los siguientes propósitos: Dar a conocer la caracterización y sus propósitos, validar el cronograma de visita a sus fincas y parcelas y dar a conocer los aspectos organizativos como el personal que realizará el acompañamiento y levantamiento de la información.

La responsabilidad operativa de esta campaña estará a cargo de la red de promotores quienes tienen asignadas comunidades y protagonistas para su acompañamiento.

Andrés Ordoñez Coordinador de UAT ONUDI para el Triángulo Minero nos comenta enfáticamente “La caracterización nos dará la ventaja de valorar técnicamente el estado real de cada plantación de cacao establecida, en consecuencia podremos usar esta información para implementar un plan de mejora de cada parcela basándonos en la situación real”.

El proceso de caracterización ya está en marcha y sin duda será un gran aporte para el desarrollo del rubro cacao, por el efecto multiplicador que se espera tenga en otros productores de la zona.