Managua, 9 de diciembre del 2012/ El Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), destacando los  derechos de los trabajadores del sector doméstico durante un acto de celebración del Día Nacional del Trabajador y Trabajadora Doméstica, encuentro en el que participaron alrededor de 100 trabajadoras lideresas del sector doméstico de todo el país.

En Nicaragua se estima que son alrededor de 280 mil personas las que se desempeñan como trabajadores domésticos (80% mujeres). El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Sr. Pablo Mandeville, destacó que el aporte de los trabajadores del sector doméstico es comúnmente invisibilizado.

Recordó que el 16 de junio del 2011, la Conferencia Internacional del Trabajo suscribió el Convenio 189 de la OIT y la recomendación 201, que establece que los trabajadores domésticos deberían gozar de los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores. Este año la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el Convenio 189 de la OIT. 

El Coordinador Residente del SNU, Sr. Pablo Mandeville, dijo que “más allá del impacto que el Convenio 189 tendrá en las economías familiares, lo más importante es el enfoque de derechos humanos, de derechos individuales y colectivos de los trabajadores domésticos, de su dignidad y del respeto que se merecen”.

El funcionario recordó que en el país se han dado pasos importantes en la búsqueda de un mayor respeto a los derechos humanos de los y las trabajadoras domésticas. Un hecho relevante fue la adecuación del título VIII del Código Laboral en Nicaragua, relativo a los derechos de los trabajadores domésticas.  En dicho título ha quedado establecida la mayoría de los derechos que plantea el Convenio 189, por ejemplo: que los trabajadores domésticos devengan por lo menos el salario mínimo, que estén obligatoriamente inscritos en la seguridad social y que se les reconozcan beneficios por quedarse a dormir en el lugar de trabajo.

En la actividad realizada en Managua, participaron la Ministra del Trabajo, Dra. Jeanette Chávez; la Sra. Andrea Morales, Coordinadora del Comité de Mujeres Sindicalistas; Sra. Isolda Espinosa, Coordinadora de ONU Mujeres en Nicaragua; Sra. Bertha Rosa Guerra, Punto Focal de Género de la OIT en Nicaragua y representantes de federaciones y confederaciones sindicales.

En el 2011, el Sistema de las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, haciendo énfasis en los derechos de las personas con discapacidad, ya que ese grupo poblacional es también invisibilizado.