Integrantes de la Sala de Situación trabajando durante el Segundo Simulacro Nacional.

Sistema de las Naciones Unidas participa en segundo simulacro nacional de terremoto

El personal de agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua participó en el

El personal de agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua participó en el Segundo Simulacro Nacional ante un hipotético terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ubicado a 150 kms. suroeste de la costa de Masachapa, a 55 kms. de profundidad, afectando los departamentos de Managua, Rivas, Carazo, Masaya y León.

El doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), indicó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, se procedió a decretar la Alerta Amarilla para todo el Pacífico de Nicaragua.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Silvia Rucks, decidió activar la Sala de Situación del Equipo de Emergencias de las Naciones Unidas, (UNETE, por sus siglas en inglés) y orientó tomar todas las medidas de seguridad, incluyendo la evacuación oportuna del personal que en ese momento (10:00 a.m.) se encontraba laborado con normalidad en las diferentes oficinas.

Las y los integrantes del UNETE reportaron que todas las instituciones del gobierno central se pusieron bajo las indicaciones del Centro de Operaciones de Desastres (CODE –Nacional) y que los centros departamentales de operaciones del Pacífico estuvieron funcionando. Reportó que se evacuaron a 87 comunidades costeras, así como los edificios públicos y privados sobre la franja del Pacífico.

Por su parte, voceros del SINAPRED afirmaron que el evento se localizó en la zona de subducción y que se alertó a las comunidades costeras ante la posibilidad de que se genere un tsunami. Radioemisoras locales anunciaron que en Managua, pobladores y pobladoras salieron a las calles y se ubicaron en las zonas de seguridad establecidas en los Planes de Evacuación ante Desastres.

Escuelas y hospitales participaron en el simulacro. La Policía Nacional informó que todas sus instalaciones fueron evacuadas con éxito y las fuerzas policiales se dispusieron para salir a mantener el orden y la seguridad de las familias y comunidades.

El Ejército de Nicaragua informó que esa institución dispuso de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), el destacamento de tropas de los Comandos Militares Regionales y desplegó hospitales de campaña, maquinaria del Cuerpo de Ingenieros para apertura de vías y calles obstaculizadas, y activó los planes en alta mar coordinados por la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.