Simulacro sísmico nacional - Foto tomada de El 19 Digital

Sistema de las Naciones Unidas participa en simulacro sísmico

Managua, 16 de marzo 2015/ El personal de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones

Managua, 16 de marzo 2015/ El personal de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas se sumaron al simulacro de terremoto, orientado por el Gobierno de la República de Nicaragua, que movilizó a casi dos millones de personas y a las instituciones especializadas en prevención, atención y mitigación de desastres.

En el ejercicio demostrativo se simuló a las 10:00 a.m. un terremoto de 7.4 grados en la escala abierta de Richter, localizado a 150 kilómetros frente a las costas de Masachapa y a 25 kilómetros de profundidad. En todo el Pacífico nicaragüense se activaron las 60 sirenas que forman parte del Sistema de Alerta Temprano (SAT). Al llamado, pobladores de las comunidades cercanas a las costas se autoevaluaron ante la posible ocurrencia de un tsunami, como se tiene previsto en los protocolos del SINAPRED. Mientras eso sucedía, todas las estructuras: CODEPRED, COMUPRED y COLOPRED se activaron para coordinar las acciones inmediatas a la ocurrencia del terremoto.

El Sistema de las Naciones Unidas, junto con otros miembros de la comunidad internacional, fue invitado a participar como observador del simulacro nacional en el Centro de Operaciones de Emergencias (CODE) y en el Centro de Coordinación de Asuntos Humanitarios (CCAH), pero también activó su plan contingencia, sonaron las alarmas en todas las oficinas, se realizó el ejercicio de evacuación del personal y se mantuvo una comunicación coordinada con las instituciones que atienden las emergencias nacionales.

Desde las instalaciones del SINAPRED la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Silvia Rucks,  señaló a los medios de comunicación: “Desde el primer momento que nos invitaron a formar parte de la observación de simulacro, el Sistema de las Naciones Unidas aceptó porque coincidimos con la política del gobierno de Nicaragua de que tener un buen modelo de atención y prevención de emergencias es la mejor forma de responder. En ese sentido, consideramos que los simulacros son elementales, tanto es así que todas las oficinas del Sistema de las Naciones Unidas activaron sus planes de emergencias en coordinación con el SINAPRED. Es una forma de aprender y detectar cómo podemos articularnos mejor para salvar vidas.”

El personal del Sistema de las Naciones Unidas participó en el simulacro, incluyendo las oficinas de  Managua, Bilwi, Bluefields, Estelí, entre otras. Se puso a prueba la capacidad de respuesta, los protocolos de seguridad, la actuación de los/as puntos focales de seguridad, la activación de las guías de evacuación y la puesta en práctica de la cadena de aviso. Los equipos de trabajo reaccionaron con efectividad, siguiendo las indicaciones de seguridad facilitadas por el Gobierno, y reforzadas por la Oficina de Seguridad de las Naciones Unidas.

La realización del ejercicio fue exitosa, el 100 por ciento del personal participó con sensibilidad y consciente de que los simulacros son una herramienta indispensable para la prevención ante cualquier fenómeno de desastre natural.