Taller Regional para facilitadores de Seguridad Hospitalaria

El Ministerio de Salud en conjunto con la OPS/OMS en Nicaragua, llevaron a cabo el Taller Subregional de

MINSA y OPS/OMS forman facilitadores en Indice de Seguridad Hospitalaria

El Ministerio de Salud en conjunto con la OPS/OMS en Nicaragua, llevaron a cabo el Taller Subregional de Formación de Evaluadores de

, con el fin de impulsar la formación de evaluadores en todos los países que permitan obtener resultados que aseguren la implementación de la iniciativa de Hospitales Seguros y la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria en todos los establecimientos de Salud. Lo que contribuirá a una planificación adecuada para la edificación de nuevas unidades de salud con un enfoque de gestión de riesgo y que permita garantizar que estas unidades cumplan con los estándares internacionales.

El taller se desarrolló en dos modalidades de presentaciones de los elementos Estructurales, No Estructurales y Funcionales en base a la iniciativa de Hospitales Seguros; siendo la primera jornada práctica mediante la aplicación del Índice de seguridad en el  Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera” (La Mascota) y al final un proceso de  análisis de los resultados del ejercicio y la presentación de las estrategias de los países para aplicación de la herramienta.  El país tiene como reto constituir una comisión nacional para involucrar la parte privada  con el sector público y de esta manera avanzar con la estrategia de hospitales seguros.

Durante la clausura del evento la Representante de OPS/OMS, Dra. Socorro Gross, expresó que la seguridad hospitalaria es muy relevante en todos los países, y aún más para la subregión, debido a las multiamenazas y alta vulnerabilidad a que la se enfrenta como son las inundaciones, actividades sísmicas etc. Por otro lado, hizo mención que se deben mejorar los planes de índice de seguridad hospitalaria, con el fin de avanzar en la vulnerabilidad durante la aplicación de los instrumentos y garantizar la salud de la población.

Nicaragua, es uno de los países que se encuentra preparado en materia de prevención de riesgos, tomando en cuenta la alta participación de la comunidad en los ejercicios de protección.

El evento contó con la participación de 35 profesionales de la especialidad de  ingeniería civil, estructural, mecánica, eléctricos, arquitectos, médicos y otros profesionales de la salud, así como facilitadores de Republica Dominicana, Panamá  y Colombia.