El Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (MAB), en su 22ª  Sesión de Trabajo realizada en la Sede de la UNESCO (Francia) del 31 de mayo al 04 de junio 2010, aprobó la Candidatura de la Isla de Ometepe para formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En Nicaragua actualmente existen dos Reservas de Biosfera reconocidas oficialmente por el Programa MAB de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):  la Reserva de Biosfera BOSAWAS, ubicada en la región Noreste de Nicaragua y la Reserva de Biosfera RIO SAN JUAN ubicada al Sur del Lago de Nicaragua y el Caribe. 

La Isla de Ometepe es la Tercera Reserva de Biosfera para Nicaragua, la primera insertada en la región del Pacífico y la única con bosque seco, uno de los tipos de vegetación con más amenaza en Nicaragua y Centroamérica. Esta pequeña extensión (50,000 hectáreas aproximadamente) alberga valores naturales representativos de la región del Pacífico, Centro y Caribe de Nicaragua, tales como el bosque nuboso, bosque húmedo, bosque de transición, una parte del Lago de Nicaragua, y su riqueza arqueológica; uniendo el pasado histórico de nuestros ancestros con el presente y aumentando los valores turísticos que la llevaron a ser nominada como una de las siete maravillas naturales del mundo.

El Dr. Juan Bautista Arríen, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de la UNESCO, entregó de forma oficial a la Sra. Juana Argeñal, Ministra del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Certificado que otorga la UNESCO en que se declara la nueva Reserva de Biosfera de Nicaragua.

Le acompañaron el Ministro de Turismo, Sr. Mario Salinas; el Alcalde de Altagracia, Sr. Orlando Meza; el Alcalde de Moyogalpa, Sr. Calos Guzmán, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas de Nicaragua, Sr. Pablo Mandeville.

El acto se efectuó hoy lunes 22 de noviembre en la Sala Henry Meyer del Edificio de Naciones Unidas en Managua.